11/18/2005

SOTRAGERO "POR NUESTRO ENTORNO"






DENUNCIA DE LOS ECOLOGISTAS EN DIARIO DE BURGOS



http://sotrageroweb.blogspot.com/

Chopos centenarios esperando las máquinas arboricidas en la carretera c-v-6279 de la Excelentísima Diputación de Burgos.





"Entrada de Sotragero"
LOS ARBOLES NO SIEMPRE MUEREN DE PIE
  1. Sí, no todos los árboles mueren de pie, pues, muchos más de los que quizás deseamos, terminan abruptamente su existencia bajo la cruel y certera embestida de máquinas y topadoras.Parafraseando el título de aquel famoso libro, sólo mueren de pie aquellos árboles que son respetados en su desarrollo y evolución natural.Muy a pesar de los reclamos que hemos hecho un grupo de vecinos y personas defensoras de la naturaleza, en estos días somos testigos, los ciudadanos de Sotragero, de la muerte de ejemplares de chopos, sauces y otras especies arbóreas que tienen más de 60 años de existencia en la zona del Cauce Molinar. Muchos niños a los que se les enseña a amar y respetar a los árboles, observan atónitos el mudo dolor de estos gigantescos seres vivientes al ser derribados.Pero cabe preguntarse hasta qué punto lo que se haga o deje de hacerse con estos ejemplares puede afectar la calidad de vida de los demás.Por otro lado se argumenta que no se puede ir en contra del progreso y de la urbanización, en esto también estamos de acuerdo, lo que se debe entender es que no necesariamente el progreso debe ir en detrimento de los recursos naturales, ni estos frenar al progreso. Se debe tender a lograr un equilibrio entre ambos. En este caso particular, cabría tomar como ejemplo el hecho de que en muchos países del mundo e incluso en el nuestro, se planifica y proyecta la urbanización y el crecimiento de las ciudades respetando al máximo los espacios naturales y la forestación preexistente.Existen muchos casos en los que se han desviado caminos u obras para conservar ejemplares valiosos. Teniendo conocimiento de esto, muchos nos preguntamos ¿por qué en nuestro pueblo no se puede actuar de la misma forma? ¿Por qué no aparece alguna legislación u ordenanza en la que se contemplen estos aspectos? ¿El desmonte de estos ejemplares implicaría una nueva y adecuada reforestación?

  • Para aquellas personas que aún desconocen las importantísimas funciones que poseen los árboles es bueno saber por qué protegerlos:

- Dan sombra aliviando el ambiente del calor cada vez más intenso que sentimos en época estival.

- Funcionan como filtro reteniendo tierra, hollín y polvo atmosférico - la capacidad de retención depende del follaje existente

- Protegen la capa superficial fértil del suelo, debido a que sus raíces: primero representan una fuente constante de nutrientes minerales en cuanto atacan y descomponen el lecho de roca. -En segundo lugar mantienen al suelo húmedo al absorber las aguas de las zonas profundas y como consecuencia mantienen equilibradas las capas freáticas.
- Oxigenan el ambiente liberando oxígeno a través del proceso de fotosíntesis.
- Neutralizan los gases tóxicos emanados de industrias, automóviles y otras fuentes contaminantes (dióxido de carbono, cloro, flúor, anhídridos sulfurosos, etc).
- Retienen la humedad en relación con los espacios pavimentados, disminuyendo el recalentamiento proveniente, además de toda la actividad propia de la ciudad.
- Por lo tanto regulan la humedad ambiental.
- Atenúan la acción de los vientos y los ruidos.
- Cada árbol representa en sí mismo un ecosistema que alberga diferentes especies como aves, insectos y otros seres vivientes.

DERECHOS DE LOS ÁRBOLES

¿Cómo, los árboles tienen derechos? ¡Claro que sí! Aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosotros el planeta y son seres vivos, que tienen ciclos biológicos como nosotros y se complementan con el hombre. ¿O acaso se imaginan un mundo sin árboles?Por eso tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales:

Tiene derecho a la vida, porque también nace.

Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.

Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).

Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.

Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

QUEREMOS SABER
- SI LA CARRETERA ES DE LA DIPUTACIÓN:
Partiendo de esta premisa “que la propietaria de la C-V-6279 es la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos”
¿Por qué gestiona el Ayuntamiento la obra?
¿Por qué expropia el Ayuntamiento? Y si expropia la Diputación, por qué paga el Ayuntamiento. ¿O paga la E.D.P.B. Excelentísima Diputación Provincial de Burgos?
¿Por qué es el arquitecto de la Diputación el que hace el proyecto? Y si es el arquitecto de la Diputación, por qué le paga el Ayuntamiento. ¿Es pluriempleado?
¿Qué cesiones del suelo no fueron posibles? ¿Por qué?
¿Por qué no se hace la ampliación por la propiedad del Ayuntamiento?, ¿es más barato la ocupación de lo ajeno? ¿Estamos ante una Corporación Provincial OKUPA, es la Corporación Municipal? ¿Por qué llaman cesión a la expropiación forzosa? ¿Qué es eso de cesión?
¿Es imprescindible el ensanche para luego hacer tres embudos? O ¿no se produce ningún embudo?
¿Se van a poner bandas rugosas que impidan la velocidad excesiva en la entrada del puente?
¿Se ha pensado en los nuevos embudos que se formarán: se pondrán bandas rugosas en las entradas de cada uno de los 4 puentes en el que se formarán los embudos correspondientes?
¿No se podía ensanchar sin destruir la masa arbórea?
¿Qué va pasar con los viejos puentes? He visto piedras de un puente desprendidas sobre el río. No se quiere arreglar para que caiga. ¿Y con los viejos árboles?
¿Es cierto que esas fincas estaban protegidas como zona verde? ¿Era el primer paso de ejecución de obra catalogarlas de esta manera?
¿Es justo el precio de 0,60 € el metro cuadrado? O ¿eso es una patraña?
¿Es verdad que los afectados pedían tierra por tierra? O ¿eso no es legal?
¿Han hablado con los pancarteros, para limar diferencias?
¿Se ha efectuado un estudio serio de impacto medioambiental?
¿Se ha pensado en el impacto visual? ¿Y en el impacto emocional?
¿Se han pensado en otras soluciones mejores? ¿Nuevas carreteras, unidas por otros sitios a las importantes? ¿Reconvertirla en paseo, carril bici o senda verde?
¿Verdaderamente piensan que es la mejor solución o la más barata? O ¿la más cómoda? O ¿hay otros motivos y por lo tanto son otros los intereses?
Espero romper con estas preguntas los ESCANDALOSOS SILENCIOS a los que uno no acaba de acostumbrarse.

Anónimo dijo...

UNA IDEA…
Una idea: Este EQUIPAZO de gobierno local va a pasar a la historia como el primero en sufrir el desafío de las pancartas denuncia. Tímidas pero decididas, solas pero sin complejos, simples pero reivindicativas, desafiantes pero sin miedo. Y esa mancha no se la perdonan, por eso sus múltiples envestidas soterradas hacia ellos.

Anónimo dijo...

SOY UN HIJO DEL PUEBLO

He tenido conocimiento de la tala indiscriminada que ha realizado el ayuntamiento de Sotragero en el Cauce Molinar, acabando con la vida de más de una treintena de árboles sanos, algunos de ellos de gran porte y longevidad (sauces, chopos, escaramojos, majuelos y endrinos).

Las politicas arboricidas, se desatan una vez más, con la tala de varias especies de árboles de considerable edad y porte han sido talados de forma indiscriminada, tras las quejas de media docena de vecinos.

GRACIAS POR PODERNOS EXPRESARNOS LIBREMENTE EN ESTA WEB DE SOTRAGERO E INFORMARNOS DE TODOS ESTOS DESASTRES A LOS QUE VIVIMOS LEJOS DE NUESTRO AMADO PUEBLO

Anónimo dijo...

Pobrecito prado de la ropa. Cuantos ratos buenos pasamos en él. Cuantos juegos los niños. Pero el pobrecito prado de la ropa inexplicablemente cada día era más y más pequeño. Todo parecía un misterio. Un misterio que hacía que nuestro querido y verde prado de la ropa cada día fuese más pequeño y un patatal anexo a él fuese cada día más y más grande... y es que amigos de lo ajeno (de la tierra ajena) en nuestro pueblo siempre ha habido muchos. Que desgracia tan grande...y que casualidad que siempre sean los mismos. La ecología es vital en los tiempos que corren, pero utilizarla como medio para obtener beneficios personales es francamente triste. Hay veces que nos toca de lleno una expropiación, y eso fastidia, pero son cosas de la vida.Entre las mejoras que necesita el pueblo, y más cuando el numero de habitantes está aumentando ininterrumpidamente, está la de mejorar la carretera. Todos lamentamos que sea a costa de unos árboles tan bonitos y especiales, pero lo que os fastidia a vosotros es que sea a costa de vuestra tierra, y eso es otro cantar. Sois egoistas y falsos porque en realidad los árboles no os importan, y sí el dinero.

Anónimo dijo...

CON OJOS DE NIÑO RESPONDE AL POBRE PRADO…
Parece ya muy lejana la mirada limpia de nuestro niño, creo que con la mayoría de edad se ha quedado ciego y nos muestra una realidad, su realidad, intencionadamente distorsionada por oscuros intereses. Su mirada inocente ahora contaminada por no se sabe que rencor confunde en este devenir espacios y tiempos y lo que es peor confunde la realidad con sus deseos.
Desearía que fuera cierto lo que impunemente denuncia para poder acallar muchas voces. Pero quizá nuestro inocente interfecto quería referirse es en realidad al Prado largo, al camino de la Loma, al camino Ubierna o al de Villanueva, o tal vez a la Guindaleras o al Paramillo.
Su barita mágica se ha equivocado y la manzana señalada no es la podrida.
Sólo le cabe recapacitar y pedir perdón por el error cometido y los daños colaterales efectuados.

Anónimo dijo...

NO DESPRECIAMOS LO QUE IGNORAMOS, LO QUE DESPRECIAMOS ES LA MENTIRA.

Porque a sabiendas que nos quiere hacer comulgar con las ruedas del Molino, usted insiste en su mentira. ¡No, por favor, basta ya de tanta hipocresía!, ¡usted miente y punto!

A usted mentiroso patológico es al que despreciamos.
Le despreciamos por distorsionar la realidad.
Porque mancha el nombre de honorables ciudadanos ensuciando su memoria a sabiendas.

SOTRAGERO dijo...

NOTA SOTRAGEROWEB
No se confunda.
No confunda la tolerancia con el respeto. Una cosa es que toleremos sus escritos y otra cosa muy distinta es que merezcan nuestro respeto.

SOTRAGERO dijo...

REQUIEM POR LOS ARBOLES DE SOTRAGERO

Los árboles de Sotragero están en peligro. Años de esfuerzos, mimos y cuidados terminan bajo el hacha y la excavadora. Una orden, dictada con ordenador y bolígrafo, corta la savia e interrumpe la vida de aquellos que hunden sus raíces en nuestro pueblo.
Hace unos días se dio luz verde a la obra de la carretera. Sabíamos los vecinos y sabían los árboles que los primeros que iban a sufrir eran estos últimos. Los árboles salvajemente arrancados del paseo de la carretera. Lo que ahora es un paseo entre árboles consolidados de más de 100 años, será un espacio preparado para los coches.
No existe ninguna justificación técnica que ampare semejantes operaciones, sino que son obra de la incompetencia política de un equipo de gobierno, que ignora y desprecia la planificación previa de las obras en los espacios arbolados, para adaptarlos a las épocas adecuadas de trabajo.
Desgraciadamente en nuestro pueblo, el alcalde y su equipo de gobierno del PSOE, no está a la altura de lo que debe ser un pueblo moderno, que defienda, preserve y potencie el respeto de su patrimonio verde, como elemento esencial de la calidad de vida urbana.
Da tristeza observar como auténticas joyas arbóreas centenarias, como los chopos y sauces del municipio van degradándose y languideciendo por la falta de intervenciones para su mejora y conservación. Y el absurdo llega hasta tales extremos en nuestro pueblo, que por poner unas caprichosas flores de escaso valor, el Concejal del ramo, anda preocupado de los maceteros o de los colgantes de los puentes.
Sotragero no puede ni debe soportar tanta agresión y dejadez sobre nuestro patrimonio verde. Hoy la ciudadanía sotragerana no puede ni debe permitir que nos dejen para el fututo un paisaje de hormigón y cemento.
Porque mantenemos la esperanza de que el arbolado de nuestro pueblo no tenga que ser declarado especie protegida, porque confiamos en la fuerza de nuestra ciudadanía, sabemos que no permitirá que los pocos árboles que ya quedan sean devorados por la especulación capitalista y caigan bajo la pala excavadora.

Anónimo dijo...

“cómo viven, y por qué nos deben importar tanto los árboles”. Esos silenciosos testigos de la evolución, que cubren aproximadamente un tercio de las tierras emergidas del planeta.
“los seres más excelsos del reino vegetal, tienen una vida mucho más interesante de lo que se piensa”. Porque interactúan continuamente con el medio natural y abiótico, no siguiendo algunas de las reglas darvinistas. Pues en vez de luchar con todo el egoísmo por su propio dominio, incluso fagocitándose unos a otros, son fuente de vida para todo el mundo animal, en el que estamos insertos los humanos.
De los árboles extraemos energía, y ellos son los que alimentan nuestro aire. Siendo al mismo tiempo, refugio de millones de criaturas de las más diversas características. Por ello, de los grandes bosques, sobre todo de los húmedos tropicales, se ha dicho, con razón, que son el Arca de Noé, y la fábrica de oxígeno. El caucho, la madera, los principios activos de tantos medicamentos, la absorción de los gases de invernadero para asegurar que la atmósfera se mantenga estable, aunque el calentamiento global esté en progresión geométrica, todo eso, y mucho más, lo hacen los árboles.
Son muchas las cosas, pues, que nos proporcionan estos obreros tranquilos, que trabajan para nosotros veinticuatro horas al día, que no tienen sindicatos exigentes, y que hablan entre ellos para anunciarse recíprocamente la llegada de las plagas que pudieran atacarles. Son los seres más estimables, y por eso debemos respetarlos. Sobre todo en un país donde tanto menudean los arboricidas y los pirómanos.

Anónimo dijo...

Habiendo entrado por la senda de la locura, lo único que nos queda es progresar por ella.

Anónimo dijo...

Con el tiempo, el árbol que no cede es arrancado de cuajo.

Anónimo dijo...

Amigos vegetales:
con ustedes, por ustedes,
somos rocío y aliento,
con ustedes, por ustedes,
respiramos y crecemos.

Pulmones del útero primigenio:
con ustedes, por ustedes,
se perfilan nuestros surcos,
con ustedes, por ustedes,
florecen nuestras vidas.

Hermanos árboles:
con ustedes, por ustedes,
estamos abrazados,
con ustedes, en ustedes,
seremos enterrados.

Anónimo dijo...

"EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO Y SABIO MUY TARDE" JUSTAMENTE CUANDO YA NO HAY TIEMPO.....

Anónimo dijo...

La capacidad de simulación solo puede verse por superada por su firme convicción de que los ciudadanos somos tontos y no nos enteramos de sus trucos.

Anónimo dijo...

Los árboles son amigos nuestros, de los pájaros y de todos los seres vivientes. Son amigos universales. Como los hombres, como las palabras, como los elementos culturales, viajan por todas las latitudes. Donde encuentran clima propicio, se establecen y prosperan. Inmigrantes sin fronteras, si se aclimatan, El tiempo nos arranca muchas cosas queridas, pero la memoria nos restituye imágenes inolvidables. Sobreviven.

Anónimo dijo...

LA ACACIA DE LAS ESCUELAS
Fue increíble su tenacidad y guapeza. La trajeron como una estaca, para servir de tutor de un debilucho plantón de castaño de indias que no sobrevivió a las duras condiciones del transplante. Ella quedó allí, donde la clavaron, casi olvidada, muda testigo del desenlace. Nada pudo hacer para ayudar a su pupilo. Entonces, de puro buenaza que era, o para halagar a mi yerno, que la metió a la fuerza en ése estrecho agujero, echó raíces y se abrió camino para ser árbol. Tal vez, haya tenido algo de culpa en aquella muerte. Quizás, cuando sólo era una vara, sin darse cuenta, ella también desarraigada, siguiendo los impulsos de sus calores naturales, extendió sus raíces y ahogó a su pupilo. Lo vio brotar y se resignó a cuidarlo. Creció hasta sobrepasar el tejado, de la escuelita.

Anónimo dijo...

Seguramente, por el aspecto de sus ramas, derramadas en finos raudales de alargadas hojitas, semejantes a lágrimas, la decían llorona. Podría ser verdad pues creció solita, como una paria, a contrapelo, por haberla puesto al revés, cabeza abajo. Así que, levantó sus ramajes despatarrados, volcados en vuelos de retroceso.

Sin embargo, nunca sentí sus llantos ni sus quejas. Al contrario, lucía un grueso tronco que, a poca altura, se abría en dos, marcados por ásperos surcos y, más arriba, se multiplicaba en multitud de alisadas ramas verdes y lustrosas, delgadas y flexibles, colgadas como detenida lluvia en cascada, que se columpiaba alegremente con la más leve brisa.

Me intrigaba ese apellido "Llorona". Era injusto, aún pareciendo a un bulto emponchado que desea ocultar algún motivo vergonzante o supuesta culpa que yo asocié a la muerte de su tutelado. Me acercaba queriendo oír alguna quejumbre pero nunca conseguí percibir ninguna. Al entreabrir el cortinado de sus ramas, y guarecerme bajo su alero, más bien sentía una gratificante sensación de alivio que cambió aquella visión inducida por el apelativo. Así, descubrí un espacio nuevo. Un mundillo distinto, agradable, de sereno silencio. Tuve la impresión de recibir una tenue lloviznita. Había temido que fuera penoso sentarse a su sombra, pero encontré que era un lugar apropiado para despejar, en ocioso estar renovador, las obsesiones, contradicciones y paradojas cotidianas.

Anónimo dijo...

CHOPO DEL PUENTE
Tranquilo esperabas la primavera, durmiendo casi todo el día.
Esperando a las predispuestas nubes lloronas.
Vida palpitando en verde, en azul.
Desperezándote irrumpió el arboricida.
Tirado en el arroyo…
Hay días en que nos mojamos.
Hay días en que llueve, y la lluvia nos coge bajo árboles mojados.
Hay días en los que la lluvia nos moja la cara... y otros en los que los árboles se mojan y estamos en casa.
Hay días que pasamos.
Hay días que llueve sobre mojado.
Hay días en que no nos mojamos…y hoy no puedo refugiarme en ti.

Anónimo dijo...

Llegué a suponer muchas cosas, equivocadamente, debido a la apariencia de su figura y el arbitrario apelativo. Luego, imaginé que en el alocado correr de su savia subiendo a contramano en busca de la luz, topetaba con vallas imposibles de vencer y giraba de retorno hacia la tierra, exhibiendo el hermoso verdor de sus alargadas gotas. De pie bajo sus frondas, descubrí que allí se goza de una paz gratificante. Antes, lo consideraba un ermitaño, segregado de sus parentelas y engolfado en agobios infinitos. Después, recibí una magnífica lección. En su benevolente lenguaje sin palabras, pude pillar su alegre realidad. Levantaba su tronco hasta conseguir un pulido esmeralda, luego descendía, con tímida humildad y delicado pudor, en cientos de brazos que cubrían su desaforado crecimiento, para acariciar al suelo en gesto de agradecimiento natural.

Anónimo dijo...

LA ACACIA DE LA ESCUELA
Los pájaros la sobrevolaban y se posaban en su copa para disfrutar de un agradable balanceo, pero ninguno atinó a construir su nido entre sus ramas. Si en su vecino castaño. Su calidad de ciudadano lo había condenado al destierro y, por otra parte, lo salvó de ser nuevamente cercenado de un machetazo para ser convertida en leña y cenizas. Quedó enclaustrada, junto a un castaño de indias, conviviendo con los chicos en ése limitado terraplén del patio, donde sentía el calor de un hogar y participaba de todas las travesuras de los niños de la escuela. Más de una vez sirvió para cortar la vara del señor maestro. Soportó estoicamente el entorno de asfalto y ruidos molestos, añorando las riberas del río.

Anónimo dijo...

LA ACACIA DE LA ESCUELA
Cuando soplaban vendavales, los movimientos de sus ramas, simplemente los cuerpeaba, sin desgreñar su copiosa cabellera. A excepción del vendaval que la partió en dos, pero siguió adelante. No la arredraban los latigazos del relámpago ni los desafiantes rugidos del trueno. La flexibilidad de su radiante armadura la ponía a salvo. Si llegaban las lluvias, a ella se abrazaban y convivían hasta el desplome de las últimas gotas que alisaban y lustraban su bella túnica.

Anónimo dijo...

LA ACACIA DE LA ESCUELA
Los árboles son arpas eólicas que pulsan sus cuerdas con los más suaves soplos. Entonces, cantan una canción hecha de murmurios. Ella, evocaba al río con reminiscencias de espumas. ¿Quién dijo que se doblegaba de agobios? Sus inflorescencias seguían sus vuelos hacia el río, en busca de las playas, transportando entre pelusillas volanderas la fecundidad de sus diminutas semillas que formaban pelotones para la reproducción. Más, las intenciones eran vanas. No encontraban los senderos que debían llevarlas a las riberas. Nunca serían constructoras de alineados acaciales. Morían dispersas sobre la dura tierra del poblado. Parecía que el pobre árbol, por su desesperado anhelo de cumplir con su misión, a punto del desahucio, agacha sus ramajes, con gesto de hermandad e inesperada ternura para acariciar a la madre tierra y pedirle que le conceda ésa gracia.

SOTRAGERO dijo...

............{_}
.......... /....\
......... /......\
........ /_____\
..... {`______`}
.....././..o....o..\\
....(....(__O__)....)
. j0 j0 j0
.... {..................}
..... /{.............}
.... /....“..........“... Y@ lleG@ N@vId@D
... /_/......`“`...._
..{__}##[ ]##{__}
..(_/___________)
........|___|___|
...........| Y ESTES BIEN ES
PARA TODOS. FELICES FIESTAS. Y
PRÓSPERO AÑO NUEVO.

SOTRAGERO dijo...

LA ACACIA DE LA ESCUELA
Un día, de pie bajo la sombrilla de sus volcadas ramas, tuve la sensación de estar bajo una maravillosa carpa o fortaleza. Me refugié allí, sintiendo que, recostado en su tronco, estaba en el interior de la Acacia y que ése rincón era mi propia interioridad. Su amparo me ofreció una fresca holganza de dichoso claroscuro. Era un telar encantado. Me sentía culpable por mirar con satisfacción que la estaca aquella se haya convertido en árbol a costa de la muerte del pequeño tutelado. Antes que "Llorona", deberíamos decirle "Afectuosa", nombre de mujer. Graciosa, elegante, romántica, coqueta, amorosa, sentimental. Destacaría su galanura, su donaire y las candorosas caricias de sus cientos de manos con efluvios vegetales. La cubriría de piropos, como a una exquisita y bella dama.
Hoy ya no está aquí. Una mano se encargó de destruirla. Los que jugaban a su sombra la añoran y la echan de menos.